↑ Return to ACUP

¿Quiénes Somos?


La Asociación de Colegios y Universidades Privadas (ACUP) se estableció en el año 1984, como una iniciativa de los presidentes de las universidades privadas ante el reto de unir esfuerzos para dar a conocer la gestión que realizan estas universidades y resaltar su impacto en el desarrollo y bienestar de la sociadad puertorriqueña.

Durante treinta y un años ACUP ha desarrollado su plan de acción con visión y liderato mediante la participación activa de los presidentes de las universidades privadas logrando un análisis reflexivo y de consenso ante los retos que enfrenta la educación superior privada.

ACUP ha tenido una participación activa en el análisis de diversos proyectos ante la legislatura de Puerto Rico, destacandose el logro de que ambas Cámaras Legislativas aprobaran la Ley 435, mejor conocida como la “Ley del Fondo Permanente de Ayudas y Becas a Estudiantes Postsecundarios” con la asignación permanente de 25 millones de dólares para becas de estudiantes universitarios. Además ACUP tuvo un rol muy importante en la aprobación de la Ley 75 para lograr mejores incentivos que estimulen a que la ciudadanía haga donaciones a las organizaciones sin fines de lucro cuyos propósitos benefician al país. ACUP tiene el compromisode trabajar para la permanencia de esta Ley y lograr que se aumenten los incentivos para estimular la filantropía.

ACUP ha estado participando en el análisis del proceso de la certificación de los maestros y del establecimiento de la Junta Examinadora de Maestros y asesorando, por invitación, a diferentes comisiones de la Legislatura de Puerto Rico. Por otro lado, ACUP ha colaborado con la “Hispanic Asociation od Colleges & Universities” (HACU), para unir esfuerzos ante el Congreso de los Estados Unidos viabilizando la permanencia de programas y fondos en apoyo a la educación.