↑ Return to Proyectos

Proyecto Universidad Solidaria del Caribe (USCa)

  1. Este Proyecto tiene como objetivo formalizar y establecer un Acuerdo de estrecha Colaboración entre la FCPR y ACUP, en el ámbito de sus respectivas esferas de actuación, para facilitar el desarrollo y establecimiento del Proyecto denominado USCa, el cual se lleva a cabo a través de un Proyecto centrado para cumplir con las prioridades identificadas por las partes. El Proyecto está conceptualizado a base de las siguientes etapas y áreas de acción:

Etapa 1. Dedicación de los Actos de Graduación 2010 de las Universidades

La primera etapa tiene que ver con la dedicación de los Actos de Graduación 2010 de las Universidades al pueblo haitiano. Ese año nuestra celebración de logros académicos y personales fue dedicada a la hermana nación de Haití. ACUP, asociación que integra las instituciones de educación superior privadas en PR, tiene la obligación de solidarizarse con los hermanos antillanos de Haití en estos momentos tan difíciles. Por encima de todo, se reconoce que la educación y la formación académica de nuestros hermanos serán la base para el restablecimiento de la sociedad haitiana y la reconstrucción de su futuro.

Etapa 2. Alianza para la organización de un Comité de Trabajo para desarrollar las guías y acuerdos inter-institucionales

La segunda etapa tiene que ver con que los presidentes y rectores universitarios miembros de ACUP reafirman su dedicación al fortalecimiento del compromiso y responsabilidad social de sus instituciones universitarias con PR. Se comprometen a promover y compartir los valores humanos universales y a estrechar las relaciones de sus instituciones con sus comunidades y con el vecindario global además de exhortar a todos los estudiantes universitarios, docentes, personal administrativo, egresados y demás miembros de las comunidades universitarias a través del país a incorporarse a las iniciativas propuestas en este Acuerdo.

En este siglo de grandes cambios, observamos con optimismo el crecimiento sostenido del acceso a la educación superior en PR, por lo que es masivo el potencial de participación social de estudiantes, tanto ahora como en el futuro, en todos los niveles del sistema educativo. El aprovechamiento de este inmenso potencial en programas de compromiso social, dependerá de la capacidad de las universidades, para movilizar sus estudiantes, docentes y personal administrativo, en programas de beneficio mutuo.

Se reafirma que las instituciones de educación superior existen para servir y fortalecer a la sociedad de la cual forman parte. A través del aprendizaje, la enseñanza, la práctica de valores y el compromiso de docentes, personal administrativo y estudiantes, se construye el capital social que forma a los estudiantes para contribuir positivamente a las comunidades locales, nacionales y globales. La universidad tiene la responsabilidad de promover en profesores, personal administrativo y estudiantes el sentido de la responsabilidad social y el compromiso con el bien común que es fundamental para asegurar la democracia y la justicia social para todos.

Las universidades tienen la obligación especial de contribuir con el bien público a través de la educación de nuestros estudiantes, la expansión del acceso a la educación y la creación y aplicación oportuna de nuevos conocimientos. Las universidades también reconocen que no existen aisladas de la sociedad, ni de las comunidades en las cuales están localizadas. Por lo contrario, se tiene la obligación fundamental de contribuir a la transformación social y al desarrollo. La educación superior debe de extenderse para el bien de la sociedad y para abarcar todas las comunidades.

Etapa 3. Alianza para la identificación, por institución, de los ofrecimientos académicos en línea y/o presenciales

La tercera etapa tiene que ver con que las universidades se comprometen a fomentar y articular el compromiso social para lo cual se establece la USCa, como espacio de intercambio de ideas para el desarrollo de proyectos concretos de responsabilidad social y ciudadana para Haití. Las universidades deben de desarrollar sus programas de educación e investigación para responder y servir a sus comunidades en la promoción de la ciudadanía local y global. Las universidades tienen la responsabilidad de participar activamente en el proceso democrático y en el apoyo de los menos privilegiados. Las universidades deben de esforzarse en la construcción de la cultura de reflexión y acción, a través del esfuerzo y el compromiso de profesores, personal administrativo y estudiantes.

  1. Además, se apoya a través de la colaboración en el Comité Evaluador del programa de becas para estudiantes Haitianos. Se nombró a esta servidora Presidenta del Comité de Evaluación del Programa de Becas Nueva Haití de la FCPR.

Página Web Fundación Comunitaria de Puerto Rico