Proyectos Locales

Los Proyectos locales tienen un sólido componente de investigación que promueven recomendar política pública de beneficio para el País. Se participó en los siguientes Proyectos de Ley, entre ellos, a saber:

 

Proyecto Fondo Dotal

El Proyecto Fondo Dotal tiene como propósito el conceder una deducción contributiva a los ciudadanos que donen a los Fondos Dotales de las universidades privadas del País. Inclusive, autoriza que dichas aportaciones se realicen mediante un descuento patronal.

Proyecto IVU

ACUP trabajó el Proyecto de Ley (P. de la C. 3293) en relación con los asuntos del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU). El Proyecto de Ley se convirtió en la Ley Número 106 de 11 de julio de 2008, la cual enmendó la Sección 2515 del Código de Rentas Internas de PR a los efectos de extender la exención de la imposición del IVU sobre las partidas tributables adquiridas por instituciones de educación superior de PR cobijadas bajo la Ley del Consejo de Educación Superior de PR (CESPR). Al presente se trabaja para que las Instituciones de Educación Superior (IES) sean zonas libres del IVU.
a. Las instituciones de educación superior deben ser zonas libre del IVU para sus estudiantes y por tanto exentos de pagar IVU por sus libros en la librerías de las universidades; y,
b. Exención del pago del IVU por alimentos comprados en las cafeterías de las insituticiones de educación superior.

Proyecto Exención por Investigación Científica

El propósito de este Proyecto es investigar, dar seguimiento y resumir el estatus del mismo. El Reglamento 7685 de 07 de abril de 2009 establece procedimientos para excluir del ingreso bruto tributable la compensación recibida por un investigador o científico por servicios prestados por concepto de investigaciones científicas. El Reglamento 7695 suspende temporeramente (por 120 días) la vigencia del Reglamento 7685 para permitir que el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de PR evalúe el impacto administrativo y jurídico que la implantación del Reglamento 7685 tiene sobre las funciones del Fideicomiso y en coordinación con el Secretario de Hacienda tome las medidas necesarias para que se logren los objetivos de la Ley Núm. 101 de 27 de junio de 2008 conocida como Ley de Incentivo Contributivo a Investigadores Científicos.

Proyecto Reorganización Consejos de Educación de PR (CESPR)

El Consejo de Educación Superior de PR (CES) es un organismo público que tiene la responsabilidad de implantar la política pública del País en materia de educación superior. Además, vela que las instituciones cumplan con los requisitos mínimos de calidad en sus ofrecimientos educativos. El CES concede licencias y la renovación de las mismas. Se participó en el diseño y desarrollo de estrategias legislativas de apoyo a las instituciones de educación superior privadas de PR y se presentaron en los foros pertinentes y se proveyó asesoría y consultoría en relación con la legislación además de celebrar reuniones para promover un CES con una operación eficiente que también vele y protege el bienestar de las instituciones de educación superior privadas del País.

Proyecto Reglamento CES

El Reglamento del CES es un reglamento para el otorgamiento de licencias a instituciones de educación superior privadas de PR. Se participa en el diseño y desarrollo del Nuevo Reglamento del CES además de proveer asesoría y consultoría en relación con el mismo.

 

Proyecto Reglamento para la Certificación del Personal Docente / Reglamento del Programa de Preparación para el Personal Docente

Se constituyó un Comité Ad Hoc para presentar soluciones a los Programas de Preparación de Maestros (PPM) y asuntos en relación con los Reglamentos de Certificación de Maestros y para la Clasificación de los PPM del Departamento de Educación (DE) de PR.

Proyecto Ley 141 sobre Uso Desfibrilador Automático Externo

El propósito de este Proyecto es investigar, dar seguimiento y resumir el estatus del mismo. La Ley Núm. 141 de 01 de agosto de 2008, conocida como Ley para establecer el uso del Desfibrilador Automático Externo en algunos establecimientos privados que atienden público establece que los colegios y universidades de enseñanza privadas contarán con un mínimo de un (1) desfibrilador automático externo. Además, tendrán la responsabilidad de la capacitación de los recursos humanos que administrarán los desfibriladores. Estos deberán ser, como mínimo, tres (3) personas.